Proyectos de Operación Comercial en la UTP: Información para el Personal
La Universidad Tecnológica de Pereira desarrolla Proyectos Especiales, antes denominados Proyectos de Operación Comercial, que involucran la prestación de servicios en áreas como docencia, extensión e investigación. Estos proyectos se rigen por normativas específicas que regulan la vinculación y remuneración del personal.
Personal Vinculado a los Proyectos
La UTP contempla la participación de diferentes tipos de personal en los Proyectos de Operación Comercial:
Personal de la Universidad: Esto incluye funcionarios administrativos, docentes y jubilados del sector público que pueden participar en labores administrativas, procesamiento de muestras de laboratorio o consultorías profesionales.
Estudiantes: Pueden vincularse a proyectos para realizar labores de monitoría.
Personal No Vinculado a la Universidad: Se puede contratar personal externo para apoyo administrativo o para la prestación de servicios profesionales.
Remuneración y Estímulos
La remuneración o los estímulos para el personal varían según el tipo de vinculación y la labor desempeñada:
Incentivos para personal de la Universidad: Se establecen diferentes modalidades de incentivos para los funcionarios, dependiendo de la actividad realizada (labores administrativas, procesamiento de muestras, consultorías, etc.).
Honorarios para actividades académicas: Se definen honorarios máximos para el personal que participa en actividades de docencia, extensión y posgrados, basados en la categoría del personal y el tipo de programa.
Para este pago de incentivos existen las tablas de BONIFICACIONES POR SERVICIOS DE EXTENSIÓN Y PREGRADO JORNADA ESPECIAL. (las cuales son factor equivalente al valor hora del SMLV)
Límites de Tiempo
Existen límites en la cantidad de horas que el personal puede dedicar a actividades remuneradas fuera de su jornada laboral habitual:
Personal de tiempo completo y jubilados: Hasta 96 horas mensuales (Acuerdo 21 de 2007) y hasta 8 horas semanales en programas de pregrado y jornada especial (Acuerdo 01 de 2008).
Personal de medio tiempo y hora cátedra: Hasta 192 horas mensuales (Acuerdo 21 de 2007) y hasta 28 horas semanales en programas de pregrado y jornada especial (Acuerdo 01 de 2008).
Estudiantes: Hasta 96 horas mensuales (Acuerdo 21 de 2007) y hasta 32 horas mensuales como monitores (Acuerdo 01 de 2008).
Es importante tener en cuenta que el personal en licencia remunerada, comisión de estudio o año sabático no puede participar en estos proyectos.
Tipos de Resolución
Se manejan diferentes tipos de resolución para el pago de incentivo al personal, entre ellos:
- Resolución Incentivo Personal Docente Servicio de Extensión
- Resolución Incentivo por Labores Administrativas
- Resolución Incentivo Consultoría Profesional
- Coordinación de Proyectos
- Hora Cátedra
- Hora Cátedra Servidor Publico Externo
- Instructores ILEX
- Docentes por Módulo
- Monitores
- Adiciones y/o Reducciones
Información Adicional
Para obtener información detallada sobre la vinculación y remuneración en los Proyectos de Operación Comercial, se recomienda consultar los Acuerdos del Consejo Superior de la UTP y contactar con Gestión Financiera o la Vicerrectoría Académica.
Normatividad relacionada
- Acuerdo Nº 21 de 2007
- Acuerdo Nº 01 del 05 de febrero del 2008
- Resolución Nº 210 del 01 de Febrero de 2012
- Estatuto de Contratación
- Tabla de bonificación
Instructivos
- Lineamientos Docentes por Módulo
Funcionario responsable:

Correo electrónico de contacto: contratacion@utp.edu.co
Teléfonos de contacto: 3137300 ext. 7696