Selección de Personal
Objetivo: Seleccionar al personal administrativo y docente idóneo, a través de la verificación de requisitos mínimos, aplicación de pruebas técnicas, psicotécnicas y psicológicas, y entrevista estructurada, con el fin de elegir el candidato que más se ajuste a los requerimientos del perfil.
Los procesos de selección que son desarrollados por el proceso de Administración de Personal de la Unidad Organizacional de Gestión del Talento Humano son:
- Personal transitorio administrativo y ocasionales de Proyectos
- Personal de carrera administrativa y carrera docente.
Transitorios Administrativos y Ocasionales de Proyectos
Los procesos de selección para personal transitorio administrativo y ocasionales de proyectos se desarrollan a través de convocatorias las cuales son publicadas en el siguiente link, en este punto la convocatoria se encuentra en estado “Activas”:
Una vez se ha agota el término de las inscripciones, la convocatoria pasa de estado “Activa” a estado “Por adjudicar”, allí los aspirantes y el público en general podrá consultar el avance del proceso, a través de las citaciones, resultados, etc., cuyo link se detalla a continuación:
Estos procesos tienen una duración aproximada de 3 meses.
Normatividad
La normatividad aplicable para estas convocatorias son los siguientes:
- Resolución de Rectoría No. 606 de 2013. Por medio de la cual se establecen las bases sobre las cuales se realizarán los procesos de selección para el personal transitorio administrativo de la Universidad Tecnológica de Pereira.
- Resolución de Rectoría No. 6313 de 2023. Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución de Rectoría No. 606 de 2013.
Carrera Administrativa
Los procesos de selección para el personal de carrera administrativa se denominan Concursos Abiertos o de Ascenso de Méritos, los cuales son publicados en el siguiente link:
Estos procesos tienen una duración aproximada de 11 meses.
Normatividad
La normatividad aplicable para los concursos de carrera administrativa son los siguientes:
- Acuerdo No. 10 de 2012 del Consejo Superior Universitario. Por medio de la cual se aprueba el Estatuto de Carrera Administrativa para el personal de la Administración de la Universidad.
- Acuerdo No. 15 de 2023 del Consejo Superior Universitario. Por medio de la cual se modifica parcialmente el Acuerdo No. 10 de 2012 del Consejo Superior Universitario.
Carrera Docente
Los procesos de selección para el personal de carrera docente se denominan Concursos Abiertos de Méritos, los cuales son publicados en el siguiente link:
En el menú de la parte izquierda encontrará la relación de los Concursos Docentes por vigencia:

Normatividad aplicable
- Acuerdo No. 31 del 02 de octubre de 2019 del Consejo Superior Universitario por medio del cual se reglamenta el Acuerdo No. 24 de 2018 que modifica los artículos 26 y 27 del Estatuto Docente.
- Acuerdo No. 63 del 01 de diciembre de 2023 del Consejo Superior Universitario por medio del cual se modifica parcialmente el contenido del acuerdo del Consejo Superior Universitario No. 31 de 2019.
Funcionario Responsable:

Ingeniero Industrial
Magister en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional
Números de Contacto: 3137793
Correo electrónico de contacto:
convocatorias.gestionhumana@utp.edu.co
Lmpino@utp.edu.co