Resolución 0312 de 2019 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, definió los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, y en el Capítulo III Artículo 16 establece que se debe capacitar y dotar la brigada de prevención y respuesta ante emergencias (primeros auxilios, contra incendios, evacuación, etc.), según las necesidades y el tamaño de la empresa.
Decreto 1072 de 2015 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, expide Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, y en su capítulo 6° establece la normatividad relacionada con la prevención, preparación y respuesta ante emergencias.
Ley 1523 de 2012 adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Ley 4147 de 2011 se crea Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entidad que se encarga de la coordinación de todo el Sistema Nacional y que dirige la implementación de la Gestión del Riesgo, atendiendo las políticas y el cumplimiento de la normatividad interna, y funciones establecidas.
Resolución 1016 de 1989 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, exige a las empresas en materia de salud ocupacional, que cuenten con Planes de Emergencia.
Ley 9 de 1979 hace referencia a la tenencia de Planes de Emergencia, dentro del marco legal y contextualización propia de la Salud Ocupacional, en sus artículo 80 Literal e y artículo 96.
Servicio Geólogico Colombiano El Servicio Geológico Colombiano o SGC, es una agencia adscrita al Ministerio de Minas y Energía, encargada de realizar el estudio de los recursos naturales y los peligros que estos amenazan.